La CIER atiende las necesidades del sector y sus Miembros a través de la ejecución de estudios, informes y proyectos para los negocios de Generación, Distribución, Transmisión, Integración Energética Regional y procesos dentro en el Área Corporativa de sus asociadas.

En esta sección se destacan aquellos proyectos, estudios e informes más importantes en temas de actualidad con financiamiento propio o multilaterales. Un Organismo con una presencia internacional, reconocido tanto por las organizaciones de tipo similar, entidades financieras y de promoción de inversiones. Por ello mantiene una activa colaboración con​ instituciones tales como el Banco Mundial, CAF, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos de América, CEPAL, IEA, WEC, CIGRE, ALADI, ARPEL, OEA, CIRED y otros.​

Desarrollo de un sistema de información energética: generación, transmisión, hidrología, combustibles y otros de los países de la región geográfica que cubre la CIER. El SIGER permitirá la consulta y exportación de los datos en formato estándar conocido e independiente de tecnología y modelo de simulación. Adicionalmente a esto, este proyecto incorpora un ATLAS Energético Regional con base en el desarrollo de un sistema de visualización geográfica de los componentes eléctricos de los sistemas electro/energéticos representados en la base de información del SIGER. ​Estos dos componentes dan origen al nombre Proyecto SIGER ATLAS.

​Países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

INTEGRACION ENERGETICA

Comparar el estado actual de las prácticas de los operadores de sistemas eléctricos de América Latina con padrones internacionales, además de determinar las brechas en los diferentes aspectos considerados para la definición de planes de acción por parte de cada uno de los operadores.

​Países participantes: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN, BENCHMARKING, COSTOS

Estudio de benchmarking de los costos de AOM e indicadores técnicos para empresas de distribución de electricidad, estableciendo una metodología que permita la comparación entre las empresas participantes e incluya la definición de indicadores de AOM, la calidad y confiabilidad de los sistemas y proporcionando informaciones sobre las mejores prácticas utilizadas por las empresas.​

Países participantes: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Uruguay.

Fase I (2005 – 2010): participaron 14 empresas de 5 países (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Bolivia).

GESTIÓN EMPRESARIAL, BENCHMARKING, COSTOS

Realizar un diagnóstico de la situación de la eficiencia energética y buscar fornecer subsidios para que los países miembros tengan la oportunidad de elaborar políticas nacionales de incentivo al desarrollo del tema eficiencia energética. 

​Países Participantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fase I – concluida: Realización de Diagnóstico de la situación de la eficiencia energética y búsqueda de resultados para los países miembro.

Fase II – concluida: Establecimiento de políticas nacionales sobre eficiencia energética (lado de la oferta y de la demanda).

Fase III – concluida: Actualización del Diagnóstico de la situación de eficiencia energética en los países de América del Sur. Tiene informe final.

​EFICIENCIA ENERGÉTICA

Analizar, bajo los aspectos técnico, comercial, regulatorio y operativo, la factibilidad de implantación o el aumento de las transacciones de Energía Eléctrica entre las regiones de América Central, Andina y del Mercosur. Si espera, así, contribuir para la toma de decisiones y acciones entre los participantes públicos y privados relacionados a la integración de los referidos mercados. Se pretende igualmente avanzar en el desarrollo conceptual de los elementos-llave para evaluación de potenciales interconexiones de mercados.

Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

FASE I:

  • La elaboración del análisis histórico y crítico de las interconexiones existentes (gas y energía eléctrica) y su evolución en la Comunidad Andina, en América Central y Mercosur a partir del punto de vista de la operación técnica y comercial;
  • El análisis de la evolución regulatoria e institucional de los mercados eléctricos y de gas en cada región;
  •  La definición de escenarios para el desarrollo de los estudios de la Fase II.

Como resultado de esas actividades fueron determinados y caracterizados los estudios energéticos de beneficios y riesgos asociados a las interconexiones de energía que podrían ser implantadas entre países e que escenarios evaluar para los mismos.

FASE II:

  •  Elaboración de Estudios Energéticos de demanda y suministro de las regiones Andina, en América Central y Mercosur, incluyendo gas y energía eléctrica en el horizonte de 10  años con el objetivo de determinar los beneficios y oportunidades para diferentes escenarios regulatorios;
  • Análisis y evolución de beneficios y costos de las integraciones y criterios y estabelecimiento para su adecuada atribución;
  • ​Análisis de adecuados esquemas regulatorios y/o comerciales aplicables a las regiones Andina, América Central y Mercosur, para la remuneración de las interconexiones y redes regionales que permitan una expansión acorde con las necesidades de la integración.

INTERCONEXIONES INTERNACIONALES

 

Estudio de referencia internacional que permite a las empresas generadoras de energía realizar comparaciones entre los mismos con el uso de metodología diseñada de acuerdo con las necesidades, utilizando indicadores y parámetros apropiados, de manera que las empresas obtengan herramientas para asegurar la mejora continua y la toma de decisiones estratégicas. Los 8 puntos que contemplan el alcance del estudio y de las actividades pueden ser resumidos por año:

Año 1: Ajustes de la metodología para obtener la base de datos; capacitación para la obtención de las informaciones; revisión individualizada de la base de datos entre el consultor y cada empresa y dar inicio al análisis estadísticos de la información; revisión de las necesidades identificadas en las herramientas de cálculo para la obtención y procesamiento de la información y para la visualización de los resultados.

Año 2: Análisis estadístico de la información; construcción de indicadores y revisión de resultados.

Año 3: Análisis particular con las empresas para identificación de mejores prácticas; divulgación de estas a través de un informe ejecutivo dirigido a todas las empresas participantes.

GESTIÓN EMPRESARIAL, BENCHMARKING

 

Realizar un diagnóstico inteligente del estado actual del sector energético de América del Sur y Central. Los informes del Estudio Sectorial para una Nueva Agenda Energética en la Región fueron realizados por la Fundación Bariloche – FB, con la colaboración del Instituto de Electrotécnica y Energía (actualmente Instituto de Energia e Ambiente) de la Universidad de São Paulo (IEE-SP) para análisis referentes a Brasil. Fruto de acuerdo firmado entre la CIER y diversas organizaciones, como ALADI, ARPEL, CEPAL, OLADE, OEA y Consejo Mundial de Energía, con financiación de la CAF.

DEMANDA, DESARROLLO SUSTENTABLE, ECONOMIA, EFICIENCIA ENERGETICA, ENERGIA ELECTRICA, GENERACION

 

Evaluar la satisfacción de los clientes residenciales de energía eléctrica de la región Latinoamericana a través de la presentación anual de los índices y difusión de las mejores prácticas. El principal producto obtenido por la encuesta es el informe de los resultados por empresa, por país y resultados comparativos consolidados, entre países y empresas participantes. Por medio de análisis de los resultados se creó el Premio CIER de Calidad, que ocurre todos los años.

​​​

Países participantes: ​​Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ver documento histórico del Premio Cier de Calidad – Satisfacción de Clientes ​

BENCHMARKING, CALIDAD DE SERVICIO

 

El objetivo fundamental de este proyecto es dar continuidad al estudio de Benchmarking CIER 11 desarrollado por el consultor PriceWaterhouseCoopers – PwC en sus Fases I, II y III, con el propósito de actualizarlo en sus informaciones básicas, perfeccionando la estructura integral de Benchmarking a través de la homologación y estandarización de conceptos (teniendo en cuenta los resultados de las fases previas), y de profundizar los análisis de las variables involucradas y de las relaciones entre ellas.

Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Actividades a desarrollar: Iniciar Fase V, incorporando nuevas empresas, utilizando de acciones de marketing con experiencias de empresas que ya participaron del referenciamiento. Presupuestar propuesta técnica al consultor y acertar vínculo del contrato de las empresas con la consultoría. 

BENCHMARKING, COSTOS

Análisis comparativo y actividades participativas sobre varios aspectos claves del quehacer empresarial eléctrico.  Actualmente este proyecto se realiza con la participación de las empresas en Grupos de Trabajo had-hoc.​​

Este proyecto contiene varios informes:

  • Encuesta Regional de Calidad de Recursos Humanos. Informe anual que evalúa la calidad de la estrategia utilizada por las empresas para gestionar sus recursos humanos. A partir del Indice General de Calidad de RRHH se desglosan varios indicadores que muestran las características demográficas del equipo humano que integra la organización, el diseño organizativo y estrategia y su impacto en la organización.  El informe se distribuye exclusivamente a las empresas participantes.  Para profundizar en este objetivo, la CIER organiza seminarios internacionales, realiza reuniones para discutir las prácticas y desarrolla cursos en esta temática.
  • Informe Técnico de Gestión Económico-Financiera (se realiza a demanda).  Este informe presenta la situación económica y financiera de las empresas que operan el negocio de Distribución.  A partir de una muestra de empresas seleccionadas por su performance, se comparan a las  empresas participantes con base en indicadores de eficiencia empresarial, económica y financiera.
  • Encuesta Regional de Tarifas en Distribución para Clientes Regulados (anual).  La encuesta consiste en un informe regional que presenta el nivel y evolución de las tarifas de distribución por facturas de consumos típicos de clientes residenciales, industriales y comerciales. Su propósito es apoyar a las empresas miembro con información objetiva y confiable en su relación con autoridades y reguladores. Brindar un instrumento que empresas y organismos pueden utilizar como fuente de información inicial en la realización de análisis, simulaciones, cálculos, etc.​  Para fortalecer esta actividad, CIER realiza seminarios internacionales en el tema, cursos y webinarios.  La información se distribuye exclusivamente a las empresas participantes de la encuesta.
  • Encuesta Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (anual). El informe compara los resultados anuales en salud y seguridad de las empresas eléctricas a partir de indicadores reactivos y proactivos. ​​El informe final se distribuye exclusivamente a las empresas participantes de la encuesta. Para profundizar en este objetivo, la CIER asiste a las empresas con cursos y discusión de mejores prácticas en eventos internacionales.
  • Guías de referencia sobre practicas para la sostenibilidad ambiental y social en el sector eléctrico.  ​Su propósito es poner a disposición de los asociados Guías de aplicación en temas considerados de gran complejidad para la sociedad y sector. Se destaca la Guía para el diálogo y comunicación con las comunidades aledáneas a los proyectos eléctricos, Guía para el manejo de residuos peligrosos. Esta plataforma de estudios e informes desarrolla Documentos de Posición sobre Cambio Climático y Sector Eléctrico, Sector Eléctrico y Río+20 y una visión sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de Naciones Unidas. 

 RECURSOS HUMANOS, TARIFAS, GESTIÓN EMPRESARIAL, GESTION DEL TALENTO, BENCHMARKING

Ofrecer a las empresas participantes un modelo de diagnóstico completo y el tratamiento de pérdidas totales de energía eléctrica en sistemas de distribución. El resultado del proyecto fue puesto a la disposición solamente para las empresas participantes. 

​​GESTIÓN EMPRESARIAL, EFICIENCIA ENERGETICA, PERDIDAS DE ENERGIA

​Realizar el estudio y análisis interdisciplinario y sistemático del marco legal y regulatorio del sector eléctrico en Sudamérica, Centroamérica y República Dominicana. Var la evolución y situación del sector en cada país. Relevar la normativa que tiene mayor impacto en la inversión y rentabilidad de las empresas.

​2007 – 2016 Marco Normativo y Regulatorio – Aspectos relevantes para la rentabilidad y la inversión en el sector eléctrico. Generación, Transmisión y Distribución;

2006 – Remuneración de la transmisión y regulación en la transmisión de interconexiones;

2005 – Remuneración de generación en los mercados mayoristas de América del Sur y España;

2004 – interconexiones regionales del Sector Eléctrico de América del Sur: estructuración legal y comercial. Resultados y lecciones aprendidas;

2003 – Marco normativo de la Remuneración del Negocio de la Distribución

REGULACION, LEGISLACIÓN ELÉCTRICA, MERCADO SPOT, ECONOMIA, FISCALIZACION, INVERSIONES, LICITACIONES

​Estudiar y proponer, con base en la experiencia europea, la solución más apropiada para la coordinación de los mercados regionales de electricidad en América del Sur, con flexibilidad para adaptarse en el tiempo y en el territorio. Proyectar las organizaciones requeridas para el mercado propuesto: de regulación, operación y administración, en ámbito regional.

Países Participantes: Perú, Brasil, Argentina, Colombia.
Participación Brasileña: ONS.
Producto: CD ROM conteniendo los resultados del estudio.

INTEGRACION ENERGETICA

Desarrollar e implantar un sistema de indicadores de calidad del servicio eléctrico en la distribución, con relación a los productos de la parte comercial y de la satisfacción del cliente.

​Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Proyecto CIER 06 se presenta en un Informe anual que compara indicadores de las empresas participantes en la encuesta de acuerdo con las clasificaciones siguienes:

Bajo el punto de vista del consumidor

En este enfoque los consumidores no son diferenciados, y son tratados en forma idéntica para evaluar los siguientes índices de continuidad de suministro:

  • Frecuencia Media de Interrupción por Cliente
  • Tiempo total de Interrupción por Consumidor
  • Duración Media de las Interrupciones

Bajo el punto de vista del sistema

En este caso, se considera la magnitud relativa de los consumidores, y por lo tanto, los índices de continuidad permiten evaluar con mayor grado de precisión el efecto económico de las interrupciones.

Los indicadores de continuidad del suministro son:

  • Frecuencia Media de Interrupción del Sistema
  • Tiempo total de Interrupción del Sistema
  • Duración Media de las Interrupciones

CALIDAD DE SERVICIO

Estudio del impacto de las condiciones hidrometeorológicas extremas sobre la confiabilidad del suministro de energía y el desarrollo de una red de información hidroenergética en la región sudamericana. Estará en operación mediante una plataforma de información hidrometeorológica básica con acompañamiento continuo de los eventos extremos denominados de ENSO (El Niño-Southern Oscillation – El Niño/La niña). El proyecto fue agrupado al GT de Represas y Embalses.

​Países Participantes: ​​Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

​Participación Brasileña: Eletrobras y Eletrobras CEPEL.

EMBALSES

 

Desarrollar, compatibilizar e implantar en la región un sistema de indicadores que permita medir el desempeño de los sistemas de generación y trasmisión en relación a la continuidad, seguridad y calidad del servicio y de las señales gerenciales adecuadas para su mejora.

Producto: CD ROM que permite la obtención, procesamiento, cálculo y acompañamiento de los índices de continuidad del servicio y disponibilidad de equipos y componentes. Este sistema fue entregado a las empresas afiliadas para su uso y se denomina SCAIDS.

CALIDAD DE LA ENERGIA, CALIDAD DE SERVICIO

Análisis crítico de los aspectos técnicos, comerciales y regulatorios para la integración energética en América del Sur con la finalidad de dar recomendaciones sobre normas, regulación y operaciones que faciliten la institución de un Mercado Regional de Electricidad a través de las interconexiones actuales y otras en construcción.

Países Participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Ese proyecto fue dividido en 3 fases:
Fase I – Concluida en julio de 1999;
Fase II – Concluida en abril de 2001 y
Fase III – Propuesta de la Coordinación de Generación a desarrollar (en estudio).
Productos: 
Fase I: CD ROM con Informe Final y presentación de workshop realizado en Río de Janeiro en el año 2000.
Fase II: CD ROM con Informe Final y anales del workshop en Punta del Este en 2001.

GENERACIÓN

CIER 02 – Mercados Mayoristas y Factibilidad de Interconexiones

Promover una mayor integración eléctrica subcontinental, definiendo la conveniencia de interconexiones físicas y los corredores de interconexiones eléctricas internacionales, mediante un estudio sistemático del conjunto para la región sudamericana, con alcance a longo plazo. Igualmente construye una base de datos para consulta dirigida principalmente a la gestión gubernamental (reglamento, barreras, políticas) y para la gestión privada (oportunidades de inversión y beneficios). 

Países Participantes: Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Participación Brasileña: CEPEL, PSR.

Ese proyecto fue dividido en 3 fases:
Fase I – Concluida en setiembre de 1998;
Fase II – Concluida en diciembre de 1999 y
Fase III Concluida en 1999.
El desarrollo de ese proyecto condujo a la creación del proyecto CIER 15 debido a cambios en los contextos económico, sectorial y energético que, por otra parte, lleva a enfatizar las necesidades de integración en función de una perspectiva pragmática. Esa nueva realidad propicía el estudio de oportunidades de integración bajo nuevas perspectivas.

Productos: 
– 4 CD ROMs con Informes Finales y Bases de Datos;
– Libro Energia sem Fronteiras editado por la CAF.

GENERACION

CIER 01 – Análisis de la Complementariedad Hidrológica en América del Sur

Analizar el grado de complementariedad hidrológica anual representada por series pluviométricas de las principales cuencas hidrográficas de América del Sur, considerando las interconexiones de los sistemas eléctricos de los diferentes países del Continente

​Producto: CD ROM conteniendo la versión final del informe del CEPEL – Centro de Pesquisa de Energia Elétrica.​

 GENERACION

 

 

Menú de cierre