El Comité Nacional Peruano de la CIER, denominado PECIER, es miembro de la CIER desde su fundación. Con Resolución Ministerial de Energía y Minas Nº 421-75-EM-DGE, del 11 de Mayo de 1975, se declaró de interés del Sector la pertenencia del Perú a la CIER y la existencia del PECIER. Con similar Resolución Nº 577-77-EM-DGE, del 25 de Octubre de 1977, se aprobó sus Estatutos.

En los últimos años se concretaron importantes aspectos formales del PECIER, registrándose ante la SUNARP, SUNAT, entre otros, como la asociación civil denominada PCIER manteniendo el nombre comercial registrado ante INDECOPI de “PECIER”. Asimismo, con Resolución Ministerial N°151-2021-MINEM-DM emitida por el Ministerio de Energía y Minas se aprobó el reconocimiento de la Asociación Civil PCIER como entidad que agrupa a las empresas y organismos del sector energético peruano ante la Comisión de Integración Energética Regional – CIER y se declaró de interés para el sector energético, la permanencia del Perú, a través de la asociación civil PCIER, en la Comisión de Integración Energética Regional – CIER.

El PECIER, como Comité Nacional Integrante de la Comisión de Integración Energética Regional CIER, ha tenido efectiva y activa participación en diversas actividades de la CIER. Actualmente, se encuentra constituido por 22 Empresas y organismos del Servicio Eléctrico del Perú.

Menú de cierre