El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, pusieron en funcionamiento las operaciones de la moderna planta de ciclo combinado Santo Domingo de los Olleros, construida por la empresa Termochilca en Chilca (Cañete), que demandó una inversión de 180 millones de dólares.
“Para nosotros como gobierno es muy importante participar de este evento. Quiero resaltar fundamentalmente la importancia de las nuevas tecnologías que, en este caso, permiten coexistir el cuidado del ambiente con la generación eléctrica. Lo que podríamos considerar un residuo de una operación, que es un calor que se origina por la generación termoeléctrica, puede ser convertido en un gas que alimenta una turbina y genera electricidad”, explicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Ísmodes explicó que gracias a la ejecución de este importante proyecto energético, la potencia de la central térmica pasará de 196 megavatios (MW) a 296 MW. Añadió que con esta ampliación, la planta logrará generar hasta 2 476,6 GWh/año, lo que representa aproximadamente el 4.5% de la demanda de electricidad del Perú. Esto es equivalente al total de la energía que consumen las ciudades de Arequipa y Tacna juntas.
“Nos enorgullece como país que hayan empresas que están aplicando tecnologías limpias que nos permiten seguir satisfaciendo las necesidades de nuestra población y, además, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales de manera sostenible. Debo resaltar que esta es una empresa que no solo se está preocupando de aplicar tecnologías limpias en sus operaciones sino de trabajar con sus pobladores locales”, señaló el ministro.
Asimismo, destacó que se trata de una inversión importante que permite fortalecer nuestro sistema eléctrico nacional.
El proyecto comprendió la instalación de una turbina de vapor y un generador de vapor por recuperación de calor que convierte la central de ciclo simple a ciclo combinado. El ciclo combinado aprovecha el calor de los gases del ciclo simple (que antes no se utilizaban) para generar vapor y luego utilizarlo para mover la nueva turbina y generar energía eléctrica sin consumir gas natural adicional.
La Central Térmica Santo Domingo de los Olleros está ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 63.5 kilómetros al sur de Lima; estratégicamente localizada en el nodo energético de Chilca, cerca del gasoducto de Camisea y de las instalaciones de transmisión del SEIN.