El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con el apoyo de la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), desarrollaron el Seminario Internacional denominado “Beneficios de la descarbonización en los sectores de Energía y Transporte”.
El objetivo principal de este evento es promover las ventajas y oportunidades de la transición energética en el país, la cual está ligada a la descarbonización del sector energía, a través de la electromovilidad y tecnologías limpias innovadoras como las redes eléctricas inteligentes, el hidrógeno verde, entre otras.
El viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, señaló que la realización de este evento “contribuye con el cumplimiento de los objetivos de la Política Energética Nacional 2010 – 2040, como la diversificación de la matriz energética y la mayor eficiencia en la cadena productiva y uso de la energía; y de los compromisos internacionales asumidos por el país como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)”.
Este seminario contó con la participación de representantes de los sectores de energía y transporte, así como de expertos nacional e internacionales de entidades públicas y privadas que han venido participando en el desarrollo de políticas y proyectos que promueven las tecnologías relacionadas con la transición energética, y por ende de la descarbonización.
Los temas que se abordan en este seminario fueron: el contexto actual y avances normativos para la transición energética y su relación con la descarbonización; los retos y oportunidades de las nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica basados en las experiencias nacionales e internacionales; y las iniciativas en marcha por parte de las empresas del sector público y privado.
“El objetivo del evento va más allá de propiciar la discusión sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de largo plazo que permita migrar hacia una matriz energética sostenible y más competitiva, sino que también busca fortalecer las capacidades, proponer políticas y normativas que faciliten el camino hacia el logro de los objetivos nacionales y compromisos internacionales”, sostuvo el viceministro Dávila Pérez.

Agregó que este evento académico se alinea totalmente a las acciones estratégicas del MINEM para los próximos años y al Decreto de Emergencia Climática contribuyendo a la promoción de proyectos energéticos para la lucha contra el cambio climático que generen beneficios económicos, sociales y ambientales a la población.

El seminario contó también con la participación del Jefe de Cooperación Internacional de la Embajada de la República Federal Alemana, Florian Theus; de la Presidente Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara; el Director General de la Dirección General de Eficiencia Energética, Carlos Bonilla; entre otros funcionarios.
Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/613846-minem-promueve-la-descarbonizacion-en-los-sectores-energia-y-transporte-con-seminario-internacional