A través del programa FISE, se implementan programas que brindan ahorro del 50% al 70% en comparación a electricidad o combustibles tradicionales

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que, para este año, implementará mejoras al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y sus programas social-energético para que más peruanos cuenten con electricidad, gas natural y GLP envasado a un menor costo, lo que contribuirá a generar ahorro en canasta básica familiar y la reactivación económica en la población.
El MINEM, a través del FISE, implementa el programa BonoGas, que financia las conexiones domiciliarias de gas natural, permitiendo a la fecha que más de 1 millón de hogares, comercios e instituciones de apoyo social cuenten con energía a menor costo, con un ahorro mensual del 50% en el hogar respecto a lo que gastaría en GLP y/o electricidad.
En Lima, Callao, Ica, Ancash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque hay más de 1.12 millones de conexiones a gas natural, y con la transferencia de S/ 491 millones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el FISE, se podría llegar a tener 100 mil beneficiarios adicionales y más de 1,000 kilómetros de nuevas redes para 2023.
Asimismo, el uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en el parque automotor es solo del 7%, ante lo cual el MINEM implementa el programa Ahorro GNV que financia la conversión vehicular a gas natural para que más vehículos livianos dejen de usar gasolina y GLP, lo que les brindará un ahorro de más del 70% respecto al gasto en combustibles.
A la fecha, son más de 32 mil vehículos beneficiados con el programa en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque; no obstante, el MINEM está proyectando su implementación a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.
Por otro lado, el programa Vale de Descuento GLP atiende a 940 978 familias, brindándoles una rebaja de S/ 25 en la compra de un balón de gas doméstico, generando un importante ahorro e impulsando el uso de GLP en familias vulnerables para que dejen de usar leña, carbón u otros combustibles contaminantes que atentan contra su salud.
Este programa está dirigido a viviendas, comedores populares, ollas comunes e instituciones educativas públicas, siendo el 78% de sus beneficiarios familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, ubicadas en zonas sin acceso al gas natural.
A través del FISE, el MINEM financia las tarifas eléctricas en las residencias ubicadas en las zonas rurales y ha instalado 208,145 paneles solares en los hogares de los centros poblados más alejados del país. Y en zonas rurales, mediante el programa Electricidad al Toque, asume el 100% del costo de conexión y acometida domiciliaria, permitiendo que 15,104 hogares tengan energía eléctrica.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/688626-minem-facilita-acceso-a-glp-electricidad-y-gas-natural-domiciliario-y-vehicular-en-beneficio-de-millones-de-peruanos