De acuerdo al Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 que emprende el Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará cuatro proyectos de electrificación rural que beneficiará a 7,416 pobladores de 141 localidades vulnerables a estos fenómenos climatológicos ubicadas en las regiones de Cusco y Ucayali, principalmente.
La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM indicó que dentro del mencionado Plan Multisectorial, se realizarán estas obras con una inversión superior a los S/ 5 millones con la finalidad garantizar a los pobladores de las provincias de Purús (Ucayali), Espinar y Chumbivilcas (Cusco), el acceso universal al servicio de energía eléctrica.
Funcionarios de la DGER explicaron que con la culminación del Sistema Eléctrico Rural Purús, se beneficiarán a 4,456 pobladores de 48 localidades ubicadas en el distrito y provincia de Purús, en la región Ucayali.
Mientras en Cusco, con la instalación integral del Sistema Eléctrico Rural en las Comunidades Campesinas de Pallpata, se beneficiará a 2,152 pobladores de 75 localidades ubicadas en la jurisdicción del distrito de Pallpata, provincia de Espinar.
Asimismo, con la culminación del Sistema Eléctrico Rural Chumbivilcas VI Etapa, se beneficiará a 404 pobladores de 10 localidades pertenecientes a los distritos de Santo Tomás, Llusco y Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas.
Finalmente, con la instalación del Sistema Eléctrico Rural Espinar V Etapa, se beneficiará a 404 pobladores de 8 localidades ubicados en los distritos de Espinar, Coporaque y Pichigua, en la provincia de Espinar.
Cabe precisar que gracias a la energía eléctrica estas comunidades rurales podrán refrigerar en las Postas Médicas de su jurisdicción vacunas para la prevención de la neumonía en niños y adultos mayores. Asimismo, conservar en buen estado los medicamentos veterinarios para el cuidado de su ganado pecuario (vacuno, camélidos sudamericanos y ovinos), además de impulsar el desarrollo local con la creación de pequeñas industrias.
El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 incluye la ejecución de intervenciones en zonas priorizadas correspondientes a un ámbito de 257 distritos de todo el país de los cuales 210 corresponden a zonas expuestas a heladas, y 47 zonas expuestas a friaje.