INGEMMET Y JICA TRABAJAN PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Con el objetivo de promover el desarrollo de la geotermia en el país, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Agencia de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) conforman el Comité de Coordinación Conjunta con referencia al “Proyecto para el fortalecimiento de la capacidad para la evaluación de recursos geotérmicos”. Los expertos del programa de geotermia de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos de Ingemmet son quienes actualmente vienen recibiendo la capacitación de parte de los expertos del Japón con la finalidad de aplicar las metodologías de la geología, la geoquímica de fluidos y la geofísica en la exploración de los sistemas geotermales en el sur del Perú. Así como, recibirán capacitación e la interpretación de datos, elaboración de modelos geotérmicos y la evaluación del potencial geotérmico.

El día 28 de setiembre se llevará a cabo la reunión con la participación del Minem, APCI, JICA y por parte del Ingemmet participarán la Dra. Mirian Mamani, Ing. Jorge Acosta y la Lic. Vicentina Cruz. La finalidad es buscar estrategias o mecanismos para dar continuidad al proyecto en tiempos de pandemia de Covid-19.

Recordemos que la geotermia es la energía del calor de la tierra y el vapor almacenado bajo la superficie es usado ya en más de 27 países alrededor del mundo en la generación de electricidad y usos directos que brindan desarrollo sostenible a diversas poblaciones. En el caso de Perú la geotermia constituye una gran alternativa para descentralizar y diversificar la matriz energética del país.

El uso directo de esta energía es múltiple, por ejemplo en la calefacción de casas, climatización de invernaderos, turismo balneológico y otros. Su posible incorporación en programas sociales y de fortalecimiento de capacidades de las localidades aledañas, nos da un enfoque más amplio de las bondades que nos ofrece el uso de este recurso, sin enmarcarlo sólo en la generación de energía eléctrica. Finalmente, Ingemmet continuará desarrollando diversos estudios para conocer mejor el potencial geotérmico del país que contribuirá al desarrollo de la geotermia como energía renovable y limpia para el país.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/ingemmet/noticias/303533-ingemmet-y-jica-trabajan-para-promover-el-desarrollo-de-la-energia-geotermica

Menú de cierre