El objetivo es lograr un mejor aprovechamiento de ese recurso en conexiones residenciales, comerciales y el transporte.

Con el fin de optimizar el uso de gas natural y darle un mejor aprovechamiento en las actividades económicas, el Poder Ejecutivo aprobó la creación del Gestor de Gas Natural e implementó modificaciones al Reglamento del Mercado Secundario de ese recurso, lo cual generará más competitividad en el sector y beneficiará a los usuarios.

Mediante el Decreto Supremo Nº 012-2021-EM, se establece que el Gestor de Gas Natural tendrá como función principal la gestión de las compras y transferencias realizadas por los operadores en el mercado de gas natural, para optimizar los recursos y costos de dicho hidrocarburo.

De esta manera, se podrá estimar la disponibilidad de gas natural y atender la demanda de otros consumidores demandantes que requieran de dicho recurso energético para el desarrollo de sus operaciones, específicamente en lo relacionado a la industria, comercio, transporte y uso residencial.

Con este mecanismo, se busca tener un mayor aprovechamiento del gas natural y emplear aquella producción contratada pero no utilizada por las empresas que cuentan con capacidad disponible, implementando para ello una plataforma electrónica que registre la disponibilidad de los volúmenes de gas y la capacidad de transporte por ductos.

Asimismo, el Ejecutivo modificó el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural para implementar el Mercado electrónico de las subastas de transferencias de volumen y/o capacidad de transporte de gas natural (MECAP), que permitirá asignar volúmenes excedentes de ese recurso a otros usuarios que lo demanden.

Para estas operaciones, el administrador del MECAP publicará diariamente la información de las transacciones realizadas, y el precio máximo de venta de los excedentes de gas natural será la tarifa regulada por Osinergmin, priorizando la atención de los concesionarios de gas natural para consumidores residenciales, comerciales y de GNV.

De manera temporal, las tareas del Gestor de Gas Natural estarán a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en tanto se implementa la transferencia de sus funciones a una entidad de naturaleza privada y reconocida solvencia técnica, conforme al procedimiento que se establezca.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/493832-gobierno-crea-el-gestor-del-gas-natural-para-lograr-un-uso-eficiente-y-optimo-de-energia-en-actividades-economicas

Menú de cierre