El viernes 18 de febrero en la ciudad de Tumbes, Perú, se llevó a cabo la Reunión de Interconexión Perú – Ecuador donde se firmó la “Declaración de Tumbes para apoyar el desarrollo del proyecto de Interconexión a 500 kilovoltios (kV).

La Declaración fue suscrita por el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Gabriel Argüello, Presidente del ECUACIER, el Director de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Luis Julián Zuluaga López y por el Viceministro de Electricidad del Ministerio de Minas y Energía de Perú, José Martín Dávila Pérez.

Como antecedente, en el marco de la 56° Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER (56° RAE), PECIER – Comité Peruano y ECUACIER – Comité Ecuatoriano acordaron fortalecer la misión de promover e impulsar la integración de ambos países.

Bajo este compromiso de acción, la interconexión eléctrica traerá múltiples beneficios para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como lo es la  complementariedad hidrológica, la confiablidad del suministro eléctrico e impulsar al sector energético regional.

Los siguientes pasos serán asegurar el financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ajustar los convenios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y definir los esquemas de operación y regulación por parte de ambos países.

Se planifica una próxima reunión para continuar con este importante proyecto el próximo 7 de abril en Quito, Ecuador.