EPSEL y ENSA deben asegurar la operatividad de sus servicios en los 518 centros educativos designados como local de votación.
Nota de Prensa Nº 370/OCII/DP/2020
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a las empresas prestadoras del servicio de agua, EPSEL, y de electricidad, ENSA, que garanticen que los 518 colegios de la región designados como centros de votación cuenten con el servicio de agua y luz antes, durante y después del proceso electoral, para así garantizar las condiciones básicas y necesarias a la ciudadanía y al equipo electoral, sobre todo considerando el contexto actual de la pandemia por el COVID-19.
Este 11 de abril en la región Lambayeque acudirán a las urnas 9 776 562 electores, entre jóvenes, adultos y personas adultas mayores, para ejercer su derecho civil y político de participar en elecciones, motivo por el cual se debe garantizar un proceso electoral seguro y el Estado, a través de sus organismos competentes, debe otorgar las condiciones básicas a la ciudadanía para que participe sin riesgos en el acto de votación.
Debido a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó a las empresas EPSEL y ENSA su plan de contingencia para dicho proceso, a fin de conocer qué acciones desarrollarán para garantizar los servicios básicos antes, durante y después del 11 de abril, ya que de ellos depende que la ciudadanía pueda hacer prevalecer su derecho al voto y acceda a servicios públicos de calidad, como el servicio de agua, que es indispensable para cumplir con un adecuado protocolo de bioseguridad y asegurar las medidas sanitarias en medio de la pandemia.
La institución señaló que estará atenta y hará seguimiento a las acciones que realicen los organismos competentes para otorgar condiciones adecuadas en un proceso electoral diferente. Asimismo, hizo un llamado a todas las entidades públicas inmersas en el desarrollo del proceso de elecciones a cumplir con sus responsabilidades y velar por la seguridad y el orden en la participación ciudadana democrática, ya que no solo se debe asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio, sino también establecer condiciones seguras que no pongan en riesgo la salud pública y garanticen su derecho a la vida.
Fuente:
https://www.gob.pe/institucion/defensoria-del-pueblo/noticias/348623-defensoria-del-pueblo-urge-garantizar-servicios-de-agua-y-luz-en-centros-de-votacion-en-lambayeque