Nota de Prensa N° 374/OCII/DP/2021

En los últimos meses varios postes de la jurisdicción se cayeron y dejaron sin electricidad a la ciudadanía hasta por dos semanas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a la empresa Electrocentro coordinar con celeridad las acciones pertinentes para atender la problemática que afecta a las y los pobladores de las localidades de Mamac, Pucara, Challhua, Ipna, Rambras-Muchca y Macon, en los distritos de Cochas y Mariscal Castilla, en la provincia de Concepción, donde 66 postes de alumbrado público se encuentran con las bases podridas y rajadas y corren el riesgo de colapsar, ante lo cual urge su cambio inmediato.
La institución tomó conocimiento de este caso tras recibir la queja de ciudadanas y ciudadanos, integrantes del Comité de Electrificación del Alto y Bajo Tulumayo, quienes refirieron que el mal estado de los postes data de hace más de tres años, pero en los últimos meses las caídas han sido más frecuentes y han dejado sin electricidad a distintas localidades hasta por dos semanas. Los recurrentes señalaron, además, que por tratarse de una zona alejada, los trabajadores de Electrocentro suelen demorar en trasladarse a la provincia para reparar el problema.
Al respecto, la institución se comunicó con Electrocentro, la cual refirió que los postes corresponden a la obra “Electrificación del Alto y Bajo Tulumayo, ampliación del pase Comas Andamarca”, cuyos activos se encuentran bajo responsabilidad de la empresa Adinelsa y, aunque Electrocentro está encargada de la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de dicha obra por estar dentro de su zona de responsabilidad, no está facultada a realizar actividades de cambio total de los activos, como los postes. Sin embargo, la compañía señaló que ya ha trasladado la inquietud de los pobladores para el cambio de los postes a Adinelsa y, mientras tanto, dispuso una segunda inspección de estructuras de las redes de media tensión en dichas localidades, a fin de determinar el estado situacional actual y realizar el mantenimiento respectivo de reforzamiento en las estructuras inclinadas o deterioradas.
Electrocentro también señaló que viene cumpliendo con realizar la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas desde el año 2004 con la programación de actividades de mantenimiento, atención de reposición de interrupciones, atención de denuncias de alumbrado público, reclamos, solicitudes, emergencias, riesgos eléctricos, etc. No obstante, reconoció que para la mencionada obra se utilizaron postes de madera eucalipto, las cuales se encuentran emplazadas en zonas de topografía accidentada y con presencia de bastante humedad, factores que han acortado el cumplimiento de su vida útil.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín enfatizó que seguirá de cerca este caso en salvaguarda del derecho a la integridad física de la población de la provincia de Concepción y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del teléfono de emergencia 998905721.
Fuente:
https://www.gob.pe/institucion/defensoria-del-pueblo/noticias/348797-defensoria-del-pueblo-urge-cambiar-66-postes-en-mal-estado-en-la-provincia-de-concepcion-en-junin
Menú de cierre