Nota de Prensa N° 942/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash instó a la empresa Hidrandina a atender las quejas presentadas por un gran número de familias de diversos sectores de la ciudad de Huaraz, debido a la demora en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica luego del corte programado el último domingo, así como posteriores daños en electrodomésticos.

De acuerdo a lo comunicado por Hidrandina, el corte del servicio de energía eléctrica del último domingo 20 de septiembre, en la provincia de Huaraz, debió darse entre las 7:00 y 17:00 horas. Sin embargo, en sectores como Avitentel, Tacllán, Villón y Belén, el suministro eléctrico fue restablecido hasta dos horas después de la hora fijada, y en algunas zonas, el servicio nuevamente se interrumpió pocos minutos después, hecho que habría ocasionado desperfectos en las instalaciones y daños en artefactos eléctricos.

Sobre el particular, el artículo 8 de la Resolución N° 084-2017-OS-CD, que aprueba el procedimiento para la supervisión de la atención de denuncias por deficiencias de alcance general en la prestación del servicio público de electricidad, establece que la empresa distribuidora es responsable por los eventos que originen sobretensiones en la red imputables a sus sistemas de distribución; debiendo disponer la instalación de elementos de protección a fin de no afectar los equipos o artefactos de los usuarios.

Debido a estos incidentes, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, instó a la población afectada a presentar sus reclamos a través de los medios virtuales o presenciales dispuestos por la empresa. “La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos, aprobada mediante Decreto Supremo 020-97-EM, es clara en establecer los niveles mínimos de calidad y las obligaciones que deben cumplir las empresas eléctricas en el servicio que brindan a sus clientes, por lo que debe haber una compensación a favor de las y los usuarios afectados”, remarcó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, la funcionaria pidió a la población afectada dirigir sus quejas ante la oficina defensorial para contribuir con el seguimiento a cada caso en particular, a través de los teléfonos 994536739 y 943786822 o mediante el correo electrónico odancash@defensoria.gob.pe.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/defensoria-del-pueblo/noticias/303475-defensoria-del-pueblo-deficiencias-en-el-fluido-electrico-impactan-a-la-poblacion-en-huaraz

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